[skip to content]

AEEII

Cartas de la Presidencia

Bienvenida de la Presidenta 2023–2027

Es para mí un placer, y un honor, escribiros a todos en calidad de nueva presidenta de AEEII. Agradezco la confianza que habéis depositado en mí, y haré cuanto esté en mi mano para no defraudaros.

Cuento con la inestimable ayuda y asesoramiento de la Presidenta saliente, M. Antonia Navarro Tejero, así como de su equipo, para asumir esta nueva etapa de la asociación. Quedo a disposición de todos vosotros, y espero y deseo que esta nueva andadura sea muy beneficiosa para los estudios indios en España.

Una vez más, gracias a todos por vuestra confianza y apoyo.

Un cariñoso saludo,

Lola Herrero


Despedida de la Presidenta 2019–2023

No puedo dejar la presidencia de esta Asociación más satisfecha, en el marco ideal de nuestro 8º Congreso Internacional, celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde nos acogieron generosamente. Fue un encuentro académico de gran calidad e impacto científico, fruto del trabajo ingente que viene realizando esta asociación gratis et amore por nuestra querida India y los estudios rigurosos sobre el país que nos une.

Me despido con una gran sensación de gratitud hacia todos los miembros salientes del organigrama de la AEEII, por su dedicación y labor ejemplar en sus responsabilidades y funciones. Quisiera destacar mi profundo agradecimiento a Luz González, nuestra querida Tesorera saliente, con quien he trabajado codo con codo en la etapa más activa de la asociación y con quien he compartido muchos aprendizajes de vida. A las personas que habéis elegido formar parte de esta asociación, que tantas satisfacciones académicas, profesionales y personales nos está brindado, os mando un cálido abrazo por seguir confiando en esta familia y luchando para que los estudios sobre la India tengan el lugar que se merecen en las universidades españolas.

Ahora toca dar la bienvenida a María Dolores Herrero, catedrática de la Universidad de Zaragoza, que ha sido elegida Presidenta durante la celebración de nuestra Asamblea Extraordinaria, gran conocedora de la cultura y literatura de la India. Es un honor y un privilegio contar con su sabiduría y experiencia y estoy convencida de que llevará a esta asociación por un camino ejemplar. También es de agradecer la voluntad de Bianca Raluca Cherechés por tomar el relevo en la Tesorería, y eternamente a Mónica Fernández, por seguir al frente de la Secretaría a pesar de su reciente movilidad. Sin Mónica, todo se haría mucho más despacio dada su gran capacidad de trabajo y sus competencias y habilidades tan afines a esta incomible labor. Bienvenidas todas las nuevas coordinaciones de áreas, gracias por vuestra labor en dar a conocer nuestro trabajo en vuestras áreas de especialización. Esperamos seguir creciendo de la misma manera que llevamos haciéndolo en los últimos años, con alegría e ilusión por emprender proyectos en unión.

Saludos afectuosos,

Antonia Navarro Tejero


Bienvenida de la Presidenta 2019–2023

Antonia Navarro Tejero, Presidenta

Antonia Navarro Tejero

En 2014 me despedí de la Presidencia de la AEEII con la satisfacción del deber cumplido y también con la ilusión de presenciar todo el prometedor devenir de la mano de nuestro admirado colega y socio fundador Nacho Oliva.

No podemos negar que vinieron entonces años de vacas flacas, pero ese obstáculo nos ha afirmado como asociación independiente, rigurosa con nuestras obligaciones y altamente capaz de organizar dos seminarios y dos congresos internacionales a cual más interesante, que nos ha otorgado una identidad propia. Os felicito por ello y me siento enormemente orgullosa de pertenecer a una asociación de este nivel con la Junta Directiva que nos deja cimientos firmes para dar paso a una nueva etapa. Gracias, Nacho. Gracias, Víctor. Gracias, Maurice. Gracias, Alida. Gracias, Felicity.

Los devenires de la vida no quisieron que esté en cuerpo presente en la Asamblea que me vuelve a nombrar como Presidenta de esta Asociación, pero me siento agradecida de tener la suerte y el privilegio de poder enviar este mensaje en vez de que la Asamblea envíe mi obituario. Os imagino disfrutando de la calidez de la buena compañía, de los ratos impagables gestando nuevos proyectos, de las charlas que siempre traen algo nuevo interesante que escudriñar. A mí estos encuentros de la AEEII me inspiran, me regalan un pedacito de vida más. Me ha costado aceptar la prescripción médica de reposo absoluto y la normativa de mi universidad que me impide viajar estando de baja, pero no me queda más remedio que tomármelo como un aprendizaje y una oportunidad para sanar.

Agradezco enormemente la confianza que nuevamente depositáis en mí, a todos y cada uno de vosotros, a quienes habéis podido participar y estáis en la sala hoy y a quienes no pudieron y están deseando como yo reencontrarse con la asociación. Todos, cada uno en su medida y posibilidades, contribuís a que la AEEII sea una entidad real que gesta y promueve estudios rigurosos de gran calidad. Esto no hubiese sido posible sin vuestro saber hacer, vuestro encomiable esfuerzo, vuestro apoyo emocional, vuestra gran profesionalidad, vuestra excelencia en el más alto nivel académico, vuestra capacidad de negociación (y me consta que incluso al límite de la extorsión) con las instituciones, vuestra calidad humana indispensable en estos pequeños círculos donde toda la labor es altruista, por amor a nuestra querida India, como diría nuestro también socio fundador Bernd Dietz gratis et amore, cualidad que tanto nos caracteriza, una academia que sabe generar práctica además de teoría, que intenta construir puentes y devolver a la sociedad lo que hemos observado y analizado de ella.

Ahora toca dar la bienvenida y agradecer la voluntad y la valentía de Jorge Diego, de la Universidad de Salamanca, y de Alejandra Moreno, de la Universidad de Oviedo para formar parte de la nueva Junta Directiva. Nos son académicas ajenas a la AEEII, puesto que llevan años trabajando con nosotros estrechamente y responsabilizándose de diversas tareas, sino que además son amantes genuinas de la India. No me cabe la menor duda que haremos un gran equipo y prometo mantenerles entretenidas.

Ya he realizado gestiones para empezar una nueva etapa llena de desafíos, entre los que encuentro prioritario el expandir nuestras redes. Siento que ha llegado el momento de trabajar para elevar el número de colegas que se asocian a la AEEII. Ya somos un referente tanto nacional como internacional, pero necesitamos conseguir un mayor número de socios y para ello, hemos comprobado que debemos ofrecer algo más. Para ello, ya os habrá contado nuestro Secretario saliente que la IACLALS (Indian chapter of the Association for Commonwealth Literature and Language Studies) acepta discutir modos de colaboración entre nuestras asociaciones. Os agradezco todas las aportaciones que habéis compartido para que se las hagamos llegar y nos permitáis llegar a un acuerdo. Por otro lado, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades me ha otorgado una estancia de seis meses de duración en la Syracuse University para trabajar con Chandra T. Mohanty. Sin duda, traeré buenos contactos que ayudarán a seguir en esta línea de expansión, estableciendo al menos algún acuerdo similar con SALA (South Asian Literary Association) cuyos miembros tanto nos han visitado. Además, la reunión que mantuve tanto con el Embajador de la India Sanjay Verma como con el presidente de la ICCR Vinay Sahasrabuddhe a principios de este mes de octubre vislumbra una posible vuelta a la colaboración estrecha.

Yo no pierdo la esperanza ni el entusiasmo por ver crecer a nuestra asociación y por ello os animo a que sigáis difundiéndola en vuestros encuentros académicos y entre vuestros círculos profesionales y activistas, y a seguir enamorados de la India y por ende contribuyendo a que sigamos sosteniendo esta asociación.

Nos vemos en la próxima. Salud, paz y libertad.

Antonia Navarro Tejero


Bienvenida del Presidente 2014–2019

Juan Ignacio Oliva Cruz, Presidente

Juan Ignacio Oliva Cruz

Querid@s soci@s:

Les escribo mi primer saluda tras haber sido elegido Presidente en el reciente III Congreso Internacional de la Asociación, que ha tenido lugar entre el 29–31 de octubre de 2014 en el marco incomparable de la Universidad de Salamanca, llevando el sugerente título de "Océanos, Mares, Ríos: Tránsitos en las sociedades y las culturas de La India". El congreso ha sido todo un éxito no sólo por la variedad, dinámica y naturaleza de las más de 40 comunicaciones y las 4 ponencias plenarias acontecidas (Román Álvarez, Rafael Iruzubieta, Janet Chawla y Nuzhat Kazmi), sino también por el buen ambiente, la hospitalidad, la interacción y el debate entre las diferentes disciplinas objeto de estudio. Por lo tanto quiero, en primer lugar, agradecer al comité organizador local: José Antonio Martín, Estíbaliz Cuesta, José Luis Fuertes y Chloé Signés, con Francisco Giner Abati a la cabeza, su buen trabajo y su amabilidad, así como a la Junta Directiva de AEEII saliente: Taniya Gupta, Felicity Hand, Maurice O'Connor y Bernd Dietz, que han servido como enlace eficaz y colaborador para culminar esta ardua tarea. En segundo lugar, mis palabras han de ser para mi predecesora, a la sazón primera Presidenta de AEEII, verdadera promotora de la idea de constituirnos en una fuerza académica de indólogos, intelectuales comprometidos con los estudios interdisciplinarios sobre India, en todas sus múltiples e innumerables facetas. Para Antonia Navarro Tejero, es de rigor mostrar mi más sincero agradecimiento y mis mejores deseos de aquí en adelante en todo lo que quiera emprender. Finalmente, quiero agradecer la confianza depositada en mí por la asamblea general de socios y ponerme a su disposición para cualquier menester que se tercie en estos dos años de mandato que tengo por delante.

Siete años han pasado ya desde que la AEEII se constituyera, allá en la vieja y mágica sede de la Universidad andaluza de Córdoba, tras un congreso previo en el que se formó, por parte de un nutrido grupo de investigadores, la célula impulsora de la idea. En estos siete años, dos congresos internacionales han tenido lugar, con gran éxito y repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras: en 2009, en la propia Córdoba, con el tema de las relaciones multiculturales entre Canadá y La India; y en 2011, en la Universidad canaria de La Laguna, que trató de la multiplicidad de las "otras" Indias alternativas y posibles. Por medio, unas jornadas en la Universidad de Cádiz, varios seminarios, reuniones y, sobre todo, el lanzamiento de la revista electrónica Indi@logs, editada por Felicity Hand, que ha supuesto un hito al ser la primera revista española dedicada exclusivamente a los estudios indios, y que publicará su segundo número en abril de 2015. Todo esto demuestra la mucha ilusión y ganas de que este proyecto apasionante siga germinando, creciendo y dando sus frutos. Necesitamos, en este sentido, sumar esfuerzos, compartir ideas y desarrollarlas. Estoy seguro de que el próximo congreso, que tendrá lugar en 2016, servirá de acicate y será todo un estímulo para tod@s nosotr@s.

Reciban mis mejores deseos y un saludo afectuoso,

Juan Ignacio Oliva


Despedida de la Presidenta 2007–2014

Antonia Navarro Tejero, Presidenta

Antonia Navarro Tejero

Querid@s soci@s:

Hoy termina un periodo que se ha convertido en parte integral mía. Se inició en el año 2007, cuando juntamos en la Universidad de Córdoba a un elenco de prestigiosos indiólogos de España y el extranjero, y planteamos crear la AEEII, única en el país. Dos años más tarde me elegisteis como Presidenta y para mí fue un honor y un privilegio caminar con el fantástico equipo que me ha acompañado al servicio de la AEEII. He de destacar la encomiable labor creativa de nuestra Secretaria Taniya Gupta, que aunque joven e inexperta, está siempre atenta y sin cuya asistencia y sentido de la responsabilidad dudaría de la supervivencia de la AEEII. Por supuesto a Bernd Dietz, por ser el alma Mater, quien me instigó a fundar la Asociación y de cuya sabiduría y experiencia nos hemos beneficiado todos estos años. Nuestro carácter interdisciplinario no se hubiera cumplido sin el trabajo fecundo de todas las coordinaciones de áreas, a quienes les agradezco haber dotado a la AEEII de tanta calidad científica.

No tengo la menor duda de que los ideales de la AEEII se seguirán cumpliendo cabalmente de la mano de mi sucesor y amigo Juan Ignacio Oliva, a quien le entrego la estafeta de Presidente de la AEEII. Le agradezco su amistad, sus consejos siempre honestos, prudentes, y llenos de esa energía positiva y alegre que le caracterizan. Su equipo de trabajo hará un gran papel, me consta, y llenará los dos próximos años de éxitos. Para los miembros de la Junta que sale conmigo, también, mi cariño y mi respeto siempre. A cada uno de ellos va mi reconocimiento fraterno por haber estado cerca en todos los momentos que me han tocado vivir como Presidenta de la AEEII.

No sólo a todos los representantes del organigrama de la AEEII, sino a los socios fundadores y de número quisiera transmitirles que atesoro como un gran aporte en lo personal, la presencia, el apoyo y el compromiso de cada uno de vosotros. También he de agradecer la cooperación, respetuosa con nuestra independencia, de distintas instituciones y entidades, como son la Embajada de India, nuestras distintas universidades, así como la de los medios de comunicación que se han interesado por nuestras actividades.

Toda mi experiencia en la AEEII conformará parte de mi equipaje para el resto de la vida y lo agradezco en todo lo que vale. No puedo negar mi nostalgia, pero mi relación con la asociación no puede más que perdurar.

El III Congreso Internacional de la AEEII (el fundacional no lo solemos contar oficialmente, pero en mi corazón llevamos ya 4 congresos de esta índole) tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, sede que propusimos ya desde la primera asamblea. Hasta ahora, hemos contado con la participación de numerosos y prestigiosos estudiosos sobre India y su diáspora de diferentes disciplinas, a quienes agradezco su generosa y asombrosa contribución, y permitidme rendirles homenaje aquí.

De la mano del nuevo presidente, el catedrático Juan Ignacio Oliva Cruz, tenéis un brillante futuro por delante. No sabéis cuánto me alegro.

Saludos afectuosos,

Antonia Navarro Tejero


Bienvenida de la Presidenta 2007–2014

Estimados/as amigos/as y colegas:

Quisiera comenzar agradeciendo a todas las personas, tan prestigiosos indólogos y reconocidos expertos, que respondieron a la convocatoria pública de primeros de noviembre de 2006 para reunirnos con el fin de constituir la Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India, aprovechando el contexto del Congreso Internacional "India in the World" que organizamos en la UCO desde nuestro Seminario Permanente de Estudios sobre India.

Desde que el pasado 10 de marzo la Asamblea Constitutiva depositara en mí la confianza para poner en marcha esta Asociación hemos conseguido elaborar y aprobar los estatutos de la misma, registrar la AEEII en el depósito legal del Ministerio del Interior, conseguir el NIF de la Asociación y una cuenta bancaria en Caja Madrid.

Es nuestro objetivo común seguir impulsando el desarrollo de los estudios sobre India en España. Para ello se hace esencial la colaboración de todos y de todas, empezando con la captación de socios/as, por lo que os ruego paséis el boletín de suscripción a quien creáis que le pueda interesar unirse a nuestro proyecto.

Aprovecho esta excelente ocasión para proponer el I Congreso de la AEEII, a celebrarse en la Universidad de Córdoba durante la última semana de octubre 2008, donde podríamos discutir los posibles logos de la Asociación, completar su página web y elegir la Junta Directiva.

Por último, me gustaría agradecer el inestimable apoyo de Bernd Dietz, a quien tengo que agradecer sus consejos y orientación, y a Cristina Gámez su constante eficiencia en la gestión de la Asociación.

Seguimos estando a vuestra disposición para recibir sugerencias, comentarios o aclarar cualquier duda sobre la gestión de la Asociación.

Un cordial saludo,

Antonia Navarro Tejero